Qué es el cambio climático?

El clima del planeta está cambiando mucho más rápido de que lo que los sistemas sociales lo están haciendo. Estos cambios acelerados del clima están relacionados con las actividades humanas, primordialmente aquellas que generan gases efecto invernadero (GEI), pues se acumulan en la atmósfera exacerbando el efecto invernadero natural, es decir, aumentando la cantidad de calor proveniente del sol que el planeta retiene, repercutiendo en la precipitación y los fenómenos climáticos extremos.

En Colombia las actividades que más generan GEI son: El sector energía que contribuye al 44% de las emisiones debido al uso de combustibles fósiles y el transporte; el cambio en el uso del suelo por ganadería, agricultura y actividades forestales, con un 43% de emisiones; el manejo de residuos provenientes de desechos sólidos, procesos de incineración y manejo de aguas residuales generan un 8% de las emisiones y la industria por los procesos de producción genera un 6% de emisiones.

En los últimos 50 años, los seres humanos hemos generado más emisiones que en el resto de la historia. De continuar emitiendo GEI como lo hacemos actualmente, los científicos predicen para el año 2100 un aumento de la temperatura global del planeta superior a los dos grados centígrados, sin embargo este aumento podrá ser mayor si no se generan procesos de desarrollo que reduzcan estas emisiones. En Colombia este aumento de temperatura se traducirá en descenso de cosechas y ganado, desaceleración de la economía, aumento de enfermedades infecciosas y de inundaciones, entre otros problemas de gran envergadura para el desarrollo nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s