Avances del plan en el Quindío. Reuniones del 17 al 20 de mayo en la región.

La tercera semana del mes de mayo se caracterizó por importantes reuniones en el departamento del Quindío. En reunión con cada una de las mesas se realizó un ejercicio de validación de las acciones con relación al cambio climático y se discutieron la visión y las acciones que se pretenden abordar de ahora en adelante para el desarrollo del Plan. Además el equipo de trabajo sostuvo reuniones en las alcaldías de los municipios de Calarcá, Circasia, Córdoba, Filandia, Pijao, Montenegro, Quimbaya y en la ciudad de Armenia, para revisar los avances del Plan Integral de Cambio Climático, y para invitarlas a participar en el proceso de formulación del Plan.

Este es un resumen en el que se evidencian los avances de algunas de estas reuniones y donde se pone de manifiesto las diferentes necesidades de cada municipio.

  • Alcaldía de Filandia: La reunión se llevó a cabo con el alcalde municipal, quien firmó el acuerdo de voluntades y se mostró muy interesado en participar en el Comité. Este municipio busca posicionarse como un destino turístico debido a su belleza paisajística, enfocado hacia el ecoturismo, los mercados verdes y campesinos, por esta razón es importante promover el desarrollo de este sector, considerando aspectos de adaptación y mitigación para que su crecimiento sea compatible con el clima.
  • Alcaldía de Córdoba: Por medio de reunión con el secretario de planeación, se conoció que en el municipio se encuentran múltiples concesiones mineras; existiendo diferencias de opinión sobre el tema. Además se identifico que presenta una fuerte vocación agrícola y que cuenta con guaduales naturales de gran importancia para la regulación hídrica y refugio para aves y otras especies. Si bien en esta reunión no se logró la firma de acuerdo de voluntades para participar en el Comité, ya que el alcalde no se encontraba disponible, se espera que dicha firma sea realizada en próximos días.
  • Alcaldía de Pijao: La reunión fue atendida por el secretario de planeación y la encargada de gestión del riesgo, pues el alcalde no estaba disponible, por lo que no se logró la firma del acuerdo de voluntades para participar en el Comité. Aun así el alcalde está muy interesado en la propuesta, por lo tanto se espera la firma en próximos días. Este municipio busca posicionarse como un destino turístico y ecoturistico.
  • Alcaldía de Montenegro: La reunión fue atendida por el encargado de Gestión del Riesgo, la encargada de gestión ambiental, funcionaria de la secretaría de desarrollo económico y contratista de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ). En esta oportunidad el alcalde no pudo asistir, por lo que no se hizo la firma de acuerdo de voluntades para participar del Comité, aún así el secretario de planeación le informará del Plan Integral de Cambio Climático y de la firma del acuerdo mencionado.
  • Alcaldía de Armenia: Participaron representantes del área ambiental de la alcaldía, quienes evidenciaron la articulación entre las propuestas de las mesas y el plan de desarrollo de la alcaldía. Se espera una próxima reunión para la firma de acuerdo de voluntades para participar del Comité.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s