Cauca

Mapa depto CAUCAEl departamento del Cauca tiene una posición privilegiada debido a su ubicación entre tres de las principales zonas geográficas del país; zona andina, pacifico y amazónica. Cuenta con un superficie aproximada de 29.308Km2, una población de 1.528.279 de habitantes predominantemente rural, repartida entre 42 municipios y una biodiversidad favorecida por coberturas vegetales, grandes extensiones boscosas y páramos. Adicionalmente la orografía que concentra el macizo Colombiano y el Macizo del Micay lo catalogan como un lugar de gran producción y reserva hídrica de importancia nacional.

En términos económicos, es el cuarto departamento en producción cafetera en el país, participa de las exportaciones de azúcar y manufacturas, y hasta hace aproximadamente dos años había presentado niveles de crecimiento importantes promovidos por los sectores minero, de la construcción y la industria.

Estas condiciones naturales y las características económicas del departamento, hace que deban empezar a enfrentar y a prepararse para los retos que el cambio climático trae consigo. Según el Ideam, las proyecciones de cambios en la temperatura y niveles de precipitación para la región caucana, comprendiendo el periodo de 1976 a 2005 y hacia el año 2040, se puede presentar un incremento de la temperatura media de entre 0,5 a 1oC con tendencia a concentrarse en la región sur occidental del departamento, hacia el valle del Patía, y una parte de la bota caucana, limitando con el Putumayo y Caqueta. Hacia el año 2070 y 2100, estos cambios e incrementos podrán oscilar entre 1.4 oC y de hasta 2.1 oC en la región andina y 2.6 oC en la región pacifico del departamento.

En materia de precipitación los cambios de los próximos 30 años tienden a concentrarse en la zona del pacifico principalmente en el área costera del municipio de Timbiqui y con menor incidencia en las zonas centro, sur y norte del departamento en un promedio de 16% más de precipitación.

Hacia los años 2070 y 2010 esta tendencia de incremento permanecerá sobre la costa pacifica extendiéndose al municipio de Lopez de Micay y también al norte del departamento y parte de la bota caucana. Hacia el año 2100 el aumento podría presentarse en promedio de un 18% sobre los valores del periodo 1976-2005 especialmente sobre el nororiente en donde los incrementos podrían ser hasta del orden del 30% sobre los municipios de Padilla, Miranda, Corinto, Cuachené, Caloto, Toribío, Jambaló, Caldonó y Santander de Quilichao.

Los principales efectos de estos cambios se manifestarán en el sector agrícola, en particular en monocultivos extensivos. La biodiversidad y el servicio ecosistémico de provisión hídrica, podrá verse afectada dada la interacción y los aumentos de temperatura sobre el sistema montañoso. Los cultivos de pancoger podrían verse afectados dada la posibilidad de fuertes oleadas de calor, particularmente en las zonas bajas del departamento.

Logos Cauca.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1] Ideam. Escenarios de cambio climático para Colombia (2015)

Anuncios